viernes, 3 de mayo de 2013

JUEGOS POPULARES CANARIOS. 3ª Evaluación. Ed. Física.

JUEGOS POPULARES CANARIOS. 

El juego del palo.

Uno de los juegos más típicos de las islas, con el que podemos aprender muchas cosas sobre nuestros antepasados mientras conseguimos con su práctica una excelente coordinación y técnicas únicas de defensa personal.  Desde un punto de vista técnico y deportivo se trata de una “esgrima de bastón”, similar a las que se conservan y practican en varias partes del mundo, aunque la variedad isleña ha desarrollado una riqueza técnica poco común.
   Consiste esencialmente en dirigir el palo a las partes descubiertas del otro jugador, que debe defenderse correctamente y buscar una oportunidad para efectuar un ataque de respuesta (contra) desde una posición segura. Existen ataques directos que buscan el impacto o el enganche con el palo para desequilibrar, derribar o desarmar. También hay ataques simulados para descubrir la defensa del contrario
 Igualmente existen otras técnicas como ataques y defensas con las extremidades.
   Su origen está en los combates y juegos con palos de los aborígenes canarios y que se han transmitido hasta la actualidad en las áreas rurales, pasando de maestro a discípulos. Esta transmisión ha sido cerrada tradicionalmente entre familiares y allegados, dada su utilidad como recurso defensivo y ofensivo, y tan sólo en tiempos recientes se han conocido en las escuelas abiertas del juego del palo.


  

La piola.
El juego de la piola es colectivo y debido a su simpleza, ya que no se necesita ningún tipo de material para jugar a ello, ha sido una actividad muy popular entre los niños de las islas canarias y ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días. En este juego un jugador anclando los pies en el suelo flexiona su cintura hasta que su columna queda horizontal. El resto de los jugadores en el primer salto dicen “piola” y apoyando las palmas de sus manos en la espalda del que está agachado, abre las piernas y salta sobre él, cada vez la cadena de niños es mayor y se intenta lograr el mayor número de saltos posibles, siempre los jugadores se van colocando de menor a mayor altura, aumentando con ello el grado de dificultad simultáneamente.



 Los hermanitos.

   Juego colectivo, que al igual que la piola, al no necesitar material para llevarse a cabo, ha sido uno de los juegos populares que han sido jugados de generación en generación, entreteniendo a todo tipo de niños y niñas en lo largo y ancho de las islas canarias. En el juego "los hermanitos" dos niños forman un equipo, el resto de los niños constituyen el otro equipo. Se elige una pared o muro cualquiera. Los dos niños tratan de ir atrapando a los otros, a base de simplemente tocarlos. Cuando tocan a uno, en este caso el primero, lo arriman a la pared y a partir de ese momento uno de los niños se queda a custodiarlo, mientras el otro sigue tratando de atrapar a los restantes, y estos a la vez procuran burlarlo, intentando liberar al que está arrimado a la pared tocando sus manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario