sábado, 9 de junio de 2012

Análisis:
- Reglamento: El terreno de juego, la red, los jugadores, puntuación...
El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores.
El terreno de juego es un rectángulo de 18·9 metros, dividido en dos partes iguales por una línea central.
A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual delimita la zona ofensiva.
La red varía de altura. En hombres mide 2,43 m. y en mujeres, 2,24 m. En la parte superior de la se encuentran dos varillas que sobresalen 0,80 .. y delimitan el espacio por donde ha de pasar el balón.
Al final del terreno, se halla la zona de servicio, con un ancho de tres metros.
Cada uno de los equipos que se enfrentan está formado por seis jugadores en el terreno de juego y un máximo de seis suplentes.

- Gestos técnicos:
1. Saques y tipos.
Saque flotante. Se utiliza cuando no se tiene un saque salto potente. Es un saque muy efectivo que se debe utilizar más por los jugadores de voley playa ya que los jugadores que provienen del voleibol de cancha están menos acostumbrados a recibir estos saques. Este saque se realiza con los píes en el suelo, en caso de ser diestro con la pierna izquierda adelantada y viceversa. El codo deberá estar siempre más alto que el hombro y la mano deberá estar dura y bien cerrada siendo el golpe seco y duro.

Saque en salto o saque chino. Se utiliza cuando el jugador tiene una gran potencia de salto y un buen hombro. El saque se deberá realizar no tan fuerte como dirigido ya que se pretenderá sacar siempre angulado acercándose lo más posible a las líneas o al centro entre los dos jugadores. El saque se realiza separándose el jugador de la línea de fondo dos o tres metros echando el balón con la mano del golpeo y con rosca hacia delante para que este salga despedido con más fuerza intentando después del golpeo caer dentro del campo para conseguir una menor distancia del golpeo y una mejor aproximación a la red.

Saque vela. Esta modalidad tiene dos variantes. La primera se realiza con la mano hacia arriba y con el puño cerrado o mano abierta. Se lanza el balón y se golpea fuertemente para describir una parábola lo más pronunciada posible ya que cuanto más alto llegue el balón más dificultaremos la recepción del contrario. La segunda variante se ejecuta de la misma forma solo que la posición de la mano varía de estar palma arriba a estar el dedo pulgar apuntando hacia el cielo sin despegarlo del resto de la mano dejando la mano recta apuntando hacia el horizonte. La principal diferencia es que con esta segunda modalidad el balón coge mucho más efecto.  Lo primero a tener en cuenta a la hora de sacar es que el saque varía dependiendo sobre todo de las condiciones meteorológicas (lluvia, viento a favor o en contra) y de las capacidades de cada uno de los dos oponentes. Hay muchos jugadores que les cuesta mucho recibir saques cortos y sobre el mismo realizar un ataque fuerte, muchos jugadores necesitan de una carrera de tres o cuatro pasos para conseguir un ataque fuerte, quitándoles estos dos o tres pasos pierden en el momento de ataque mucha fuerza en el golpeo. Por norma general se intentará sacar siempre a aquel jugador que se encuentre más débil, bien anímica o bien físicamente. Con el viento lo más importante es pegarle con la mayor fuerza y despreocupándote un poco de la dirección del envío. Por el contrario si el viento esta a favor se deberá cuidar sobre todo la colocación y dirección del balón. Por norma general suele decidir la dirección del saque la escoge el jugador que no saca para indicar donde deberá hacerse el bloqueo aunque si el sacador no está de acuerdo le pedirá cambio de lugar de bloqueo.

2. La recepción. Pase de dedos/Colocación.
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.

3. Remates por zona 4, remates por zona 2, remates por zona 3.
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:
  • Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
  • Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
  • Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
  • Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

4. Bloqueos: por zona 1, por zona 2, por zona 3.
Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

5. Sistema de juegos: recepción en W, recepción con 4 jugadores y recepción con 3 jugadores.
 
Los sistemas de juegos más popularizados actualmente son el 4-2, 6-2 y 5-1. Este último según la tendencia mundial es el que tratan de adoptar la mayoría de los equipos. Ahora bien, ¿qué significa un sistema de juego?. Significa, en primer orden, que se conforme sobre la base de las categorías de los jugadores (funciones) en el voleibol:
  1. Rematador principal.
  2. Rematador auxiliar.
  3. Pasadores (también suelen dividirlos en principales y auxiliares).
En segundo orden, que se distribuyan las posiciones (zonas) para cada jugador, por ejemplo:
Cinco atacantes y un pasador (5-1)
Primera variante
AA
AP
AA
AA
AP
P
AA – Atacante auxiliar. AP – Atacante principal. P - Pasador
Las nuevas tendencias del mundo manifiestan que los equipos deben estar conformados de manera que dentro de los seis primeros jugadores se encuentren dos atacantes rápidos por la zona 3, y dos atacantes de contraataque por las zonas 4 y 2, estos se destacan por poseer grandes posibilidades combinativas en la net. La característica del pasador como único conductor del juego en este sistema, debe ser la de un jugador de grandes capacidades físicas y de un alto desarrollo de las capacidades volitivas. En algunos casos existe un atacante auxiliar que se encarga de realizar la función de pasador en el contraataque, al cual se le denomina jugador universal.
Cuatro atacantes y dos pasadores (4-2)
PA
AP
AA
AA
AP
PP
PA – Pasador auxiliar. AP – Atacante principal. AA – Atacante auxiliar. PP – Pasador principal.
Las características de los atacantes principales y auxiliares en este sistema de juego, se corresponden con las del sistema 5-1; sin embargo, el pasador auxiliar tiene la particularidad de poseer mayor responsabilidad en el ataque y en el bloqueo que el pasador principal.
La formación de un equipo puede manifestarse a través de las siguientes variantes:
  1. Sistema de juego 5-1 (cinco atacantes y un pasador)
  2. Sistema de juego 4-2 (cuatro atacantes y dos pasadores)
Segunda variante
AC
AR
AC
AC
AR
P
AC – Atacante de contraataque o de combinaciones (posición 4 y 2). AR - Atacante rápido. P - Pasador
Como tercer orden, en el caso de jugadores de cambio, debe existir una distribución (sustitución) de posiciones:
  1. Rematador principal por rematador principal
  2. Rematador auxiliar, por otro de igual categoría
  3. Pasador por otro pasador
Todos ellos son introducidos en el juego (preconcebido) con tareas concretas, tanto especiales de ellos como también haciendo suyas las del compañero por el cual entró a jugar.
En los jugadores de cambio también existirán los especialistas por fundamentos técnicos, por ejemplo:
  1. Bloquear en la zona 3
  2. Rematar pases determinados en las combinaciones o cruces que se seleccionan.
  3. Defender zonas determinadas en el terreno
  4. En las formaciones de recibo (con 1, 2 ó 3 jugadores) se plasma claramente tanto el espacio a cubrir en el terreno por los que van a recibir (también los de cambio), como las funciones específicas para el resto de los jugadores que tendrán la plena responsabilidad de recibir donde quiera que está el balón (en algunos equipos de buena calidad, muchas veces esta responsabilidad recae hasta en un solo jugador).